Chat gratis

compartir

Día Escolar 2011

DÍA DE LAS MATEMÁTICAS 2011
Este año la propuesta ha sido “Las matemáticas de las letras”, la actividad consistía en descubrir cuántas matemáticas podíamos encontrar en las letras. Buscamos poemas, adivinanzas, retahílas, cuentos de distintos autores y resolvimos enigmas para terminar decorando el pasillo de nuestras clases. El objetivo era trabajar la competencia lingüística en el área de matemáticas y además pudimos repasar alguno de los contenidos de cada curso.

En  Educación Infantil contamos el cuento de: LOS ANIMALES QUE SE ESCAPARON DEL CIRCO, de José Antonio Fernández Bravo, Editorial CCS. Con él trabajamos las relaciones: “ser más alto que”, “no ser más alto que”, siempre desde la comparación de tamaños.
   En 1º de Primaria Doña Suma nos recordó que "para sumar no se puede mezclar".
En 2º de Primaria nos contamos muchos problemas y entre todos buscamos las soluciones con ayuda de “La señora Gallina”. Con las adivinanzas y sus pistas encontramos los números escondidos en sus palabras.         En 3º de Primaria “Doña Suma se volvió loca” y llamamos “al rescate a Doña Multiplicación”. Jugamos con las medidas y nos dimos cuenta de que “los centímetros todos igualitos, tan pequeñitos, en mi regla los guardo todos juntitos”.

Los trabajos estuvieron expuestos durante toda la semana mientras seguíamos aprendiendo, memorizando, jugando y adivinando textos relacionados con el mundo de las matemáticas.
En 4º empezamos la clase con la lectura de “El viejo reloj” de Fernando Alonso (Ed. Alfaguara). Con él descubrimos y recordamos las medidas de tiempo. También dibujamos y confeccionamos oraciones con las que compusimos un mural.
En 5º E.P. se ha trabajada el cuento “Trolls y problemas”, extraído del libro “Matecuentos –cuentamates” Editorial: Nívola Autores: Joaquín Collantes Hernáez y Antonio Pérez Sanz.
Es un cuento que mezcla a unos personajes conocidos por los niños (los apestosos Trolls) con la resolución de problemas y acertijos. Pepetroll, Pablotroll y Pedrotroll les llevarán a resolver situaciones que les van a entretener y hacer pensar. Resultará divertido utilizar lo que se ha dado en llamar el algoritmo de Euclides de la división para llegar a conclusión:     D = d x c + r 

Los alumnos de  6º trabajaron la descomposición factorial a través del cuento “El juego del planeta Kash” basado en “El hipopótamo  gracioso y fuerte” de José Antonio Fernández Bravo (ed. CCS).

Una vez que se lee el cuento se trata de escenificarlo y jugar siguiendo las consignas hasta descubrir el código secreto: “si sabes el juego de Kash, no dirás los números por su nombre, utilizarás el producto para decir lo mismo…”.
Al finalizar la actividad los alumnos dibujaron los personajes del cuento y los expusieron en el pasillo.
¡Una forma de hacer matemática favoreciendo a la vez el hábito lector y la dramatización!

La matemática se puede presentar como algo de lo que se disfruta al mismo tiempo que se hace uso de ella.  Los cuentos son un material para ayudar a los niños a entender, comprender, crear relaciones lógicas, de cuyos planteamientos didácticos se desprendan sencillos procedimientos que se dirijan a “dejar pensar”, sin perder la magia de la literatura y la responsabilidad de la ciencia.